Latinas comprometidas con la educación ganan el premio Teach for America

0
Posted June 3, 2014 by Astrid in Noticias
RiseColorado2

RISE Colorado-4- Las co-fundadoras de RISE Colorado Verónica Palmer, Tangia Al-awaji Estrada y Milagros Barsallo. Palmer y Barsallo son egresadas de Teach For America, una organización que trabaja en colaboración con las comunidades para ampliar las oportunidades en la educación para los niños que se enfrentan a los desafíos de la pobreza.

Verónica Palmer, Milagros Barsallo, Tangia Estrada fundarón Rise Colorado compartiendo una misma pasión: la educación.

El propósito: la igualdad educativa.

Hoy día los latinos, los negros y los nativos americanos enfrentan uno de los problemas sociales que más repercusión tiene: la desigualdad en la educación.

Un análisis reciente encontró que estas minorías tienen menos acceso tomar cursos avanzados de matemáticas y ciencia y son más propensos a ser enseñados por maestros de primer nivel en comparación con los estudiantes de raza blanca.

 Educación =

“Empoderamiento” 

      Veronica Palmer

“Transformación”

     Milagros Barsallo 

“Durante mis años de escuela intermedia y superior pertenecí a grupos que eran para minorías. Nunca me di cuenta que eso atraía una desigualdad en la educación hasta que llegue a la universidad”, comenta Veronica.

Fué en el 2013 que estas tres latinas abrieron las puertas de Rise Colorado, una organización que busca eliminar la inequidad educativa a través de la creación de oportunidades de desarrollo para los estudiantes y sus familias.

RISE Colorado prepara a las familias para crear un puente de acceso a la información y ha estado trabajando en tres escuelas públicas de Aurora desde septiembre de 2013. Asimismo, la organización está trabajando muy de cerca con las comunidades de refugiados de Aurora (nepalíes, somalíes y birmanos) y recientemente desarrolló un programa piloto para una escuela de educación secundaria en Denver.

“RISE Colorado se basa en la creencia de que las familias son cruciales para el éxito de los estudiantes y la escuela”, dice Milagros. “A través de la creación de conocimientos, desarrollo de liderazgo y organización, nuestras familias terminarán inequidad educativa. Se convertirán en líderes activos que tienen una voz y las herramientas para definir, la demanda y provocar el cambio sistemático para transformar nuestras escuelas públicas”.

A pesar de que Rise Colorado fué fundada en 2013, el impacto positivo en las familias ha sido uno tal que las fundadoras han recibido el Premio de Innovación Social de Teach For America 2014, de lo cuál Verónica y Milagros son egresadas.

El Premio de Innovación Social es parte de una competencia anual que reúne a diferentes egresados de Teach For America con espíritu empresarial para tratar de ganar hasta $100,000 en fondos para iniciar su empresa. El premio busca fomentar nuevas ideas que ayuden a expandir las oportunidades de los estudiantes que viven en comunidades de bajos recursos y solucionar la desigualdad educativa.

“Ejercí como maestra varios años y aprendí que involucrar a los padres en lo académico es una inversión a largo plazo”, señaló Verónica, quien asegura que su trayectoria se debe a la decisión que tomó su abuela, una ex miembro de una pandilla y madre adolescente, de graduarse. “Ella optó por la ruta de la educación y toda su descendencia se favoreció”, agrega: “La educación es la clave para sobresalir”.

Rise Colorado fué galardonado con $80,000 que serán utilizados para crecer como organización, ya que las fundadoras saben lo difícil que es recaudar dinero.

“Recaudar fondos no es fácil, este premio nos ayudara a continuar creciendo y seguir impactando familias en nuestro programa por el proximo año,” dice Milagros. “Fué un proceso competitivo y este premio nos muestra el valor que tiene nuestra misión, demuestra la importancia de lo que hacemos por la comunidad”.

 

Importancia del trabajo entre padres y maestros

A pesar que los niños pasan largas horas en las escuelas y ven a su maestro como la persona mas próxima a confiar luego de sus padres, es sumamente vital que los padres se involucren en las actividades escolares de sus hijos.

“La relación entre padres y maestros es una oportunidad para mejorar la comunicación entre ellos mismo. Tanto los padres como los maestros se benefician, ya que pueden entender mejor al niño y así ayudarlo más efectivamente”, dice Verónica.

“Ejercí como maestra varios años y aprendí que involucrar a los padres en lo académico es una inversión a largo plazo”, señaló Verónica, quien asegura que su trayectoria se debe a la decisión que tomó su abuela, una ex miembro de una pandilla y madre adolescente, de graduarse. “Ella optó por la ruta de la educación y toda su descendencia se favoreció”, y agrega: “La educación es la clave para sobresalir”.

 

La Desigualdad en las Escuelas

El Departamento de Educación publicó cuatro documentos con datos y un análisis de la desigualdad en la disciplina escolar , estimulación temprana , preparación para la universidad y la equidad entre maestros. He aquí un desglose de algunos de los hallazgos clave:

Los estudiantes negros representaron el 18 por ciento de los pre -K matrícula del país, pero un 48 por ciento de niños en edad preescolar con múltiples suspensiones fuera de la escuela.

Los estudiantes negros fueron expulsados ​​tres veces mas que los estudiantes blancos .

Niñas indígenas y nativos de Alaska fueron suspendidas en mayor proporción que los niños o niñas blancas.

Uno de cada cuatro niños de color, con excepción de los estudiantes latinos y asiáticos, con discapacidad recibieron una suspensión de la escuela .

Una cuarta parte de las escuelas que tienen el porcentaje más alto de estudiantes negros y latinos no ofreció Algebra II.

Un tercio de estas escuelas no ofrecen la clase de química.

Los estudiantes negros y latinos representaron el 40 por ciento de la matrícula en las escuelas con programas para niños dotados , pero sólo representaron el 26 por ciento de los estudiantes en este tipo de programas.

Estudiantes latinos tenían el doble de probabilidades de asistir a escuelas donde el 60% de los maestros no cumplen con los requisitos que se necesitan para ejercer esa profesión.

 

¿Qué es Teach for America?

tfa-300x200Desde 1990, cerca de 33,000 líderes se han unido a Teach For America para ayudarnos a llegar más cerca de garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de alcanzar una educación de excelencia.

Teach For America pretende poner fin a la desigualdad educativa-la realidad de que en Estados Unidos, cuando y donde nace un niño determina sus resultados educativos y su logros de vida. Estamos trabajando urgentemente para construir un movimiento que elimine la desigualdad educativa incorporando a los futuros líderes más prometedores de la nación. Nuestra visión es que un día, todos los niños en este país tendrán acceso a una excelente educación.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)